Noticias Internacionales

Huracán Igor se intensifica, pero sin peligro.

Hoy seguirá lloviendo en casi todo el país. También persistirán los truenos. Mientras, el huracán Igor ganó fuerza ayer y alcanzó la categoría 4 en el Atlántico, dijeron meteorólogos de Miami.
Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (www.onamet.gov.do) precisa que el disturbio tropical sigue desplazándose hacia el noroeste a 20 kilómetros por horas y que tiene un amplio campo nuboso que cubre todo el territorio nacional, lo que mantendrá las lluvias con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país, pero con mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la Cordillera Central.
Las provincias bajo alerta roja son San Cristóbal, San Juan y Barahona.

AEC mejorará servicios meteorológicos para prevenir desastres

Los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) anunciaron el viernes que reforzarán sus agencias de meteorología con una donación de Finlandia, para prevenir desastres naturales.
"Los institutos de meteorología deben pasar a la prioridad de las agendas nacionales" de la región, que es una de las más vulnerables a los huracanes, comentó el secretario general de la AEC, Luis Fernando Andrade.
El funcionario indicó, tras concluir la XVIII Reunión del Comité Especial de Reducción de Riesgos de Desastres de la AEC, que la primera fase del proyecto será financiada con una donación de 500.000 euros de Finlandia y beneficiará a 16 naciones de la región.Las siguientes fases del proyecto para mejorar e interconectar las oficinas de meteorología serán financiadas con donaciones de otros países que aún no fueron identificados y con el apoyo de la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por su sigla en inglés).
La representante de la WMO en el encuentro de la AEC, Maryam Gonaraghi, recordó que el 98% de los desastres naturales del Caribe y Centroamérica, donde viven unos 70 millones de habitantes, está relacionado con sistemas meteorológicos.
La temporada ciclónica provoca cada año millonarias pérdidas materiales e incluso muertes en las islas del Caribe y algunos países de Centroamérica.

0 comentarios: