Meteorólogos intentan aclarar los actuales fenómenos climáticos

Diluvios en Pakistán, desprendimientos de tierra en China, fríos extremos en Perú y hasta mediados de agosto incendios forestales devastadores en Rusia. Los científicos están discutiendo si todo esto es efecto del cambio climático.
Últimamente los investigadores han presentado una nueva teoría: según ellos hay una conexión entre temperaturas bajas y una baja actividad del sol. Pero las condiciones meteorológicas de estos días siguen siendo insólitas, también para los expertos.
El físico Vladimir Ryabinin que trabaja para la OMM (la Organización Meteorológica Mundial) dice que el récord de temperatura en Rusia fue batido 22 veces durante la ola de calor y que la cantidad de lluvia en Pakistán fue anormal. Ryabinin añade que sólo se puede especular sobre las causas definitivas.

Irregularidades meteorológicas

El Servicio Meteorológico de Inglaterra (Met-Office) ya sabe que la circulación del aire estaba perturbada masivamente en la región de Asia y Europa del Este y que de esta manera el “Jet Stream” estuvo bloqueado durante semanas. Esta corriente de aire sigue normalmente su ruta de oeste al este, pero en este año un anticiclón muy estable obstruyó ese flujo: aire frío de la montaña de las latitudes medias se superpuso al aire caliente y húmedo del monzón. Esto produjo tormentas en el sur de Asia y aún más lluvia.
De todos modos, el tiempo era propicio para las lluvias monzónicas: en el Pacífico tropical se turnan los fenómenos meteorológicos El Niño y La Niña. Actualmente el Pacífico está en una fase de La Niña que tiene efectos en el océano Índico y en el monzón.
Ryabinin explica que, debido a La Niña hay más precipitación en la India. Esta sería una explicación natural para los eventos meteorológicos que ocurren en este momento. ¿Pero tiene el calentamiento climático realmente algo que ver con los incendios de algunas regiones rusas y las inundaciones en Pakistán?
Según Ryabinin y el reporte climático-mundial de 2007, la posibilidad de fenónemos climáticos extremos sube. Vladimir Ryabinin piensa que hay que esperar acontecimientos muy intensos y regulares.

Más extremos meteorológicas

En 2003, Europa Central sufrió de una ola de calor. Ahora Rusia experimenta temperaturas récord. Según investigadores, eventos como estos deben acontecer normalmente cada mil años. Sin embargo, Heinz Wanner, director del Centro de Investigaciones Climatológicas de la Universidad de Berna, no se asombra de este proceso. Wanner aclara que los récords de calor van a ser aún más altos porque se amplia el rango de temperaturas y los extremos se acentúan.
También el monzón que afectó a Pakistán podría ser aún más fuerte en el futuro.
Anders Levermann, físico del Instituto de Investigaciones de las Consecuencias Climáticas, también afirma que por el calentamiento global habrá monzones más intensos que causarán desprendimientos de tierra u otros daños.
Aunque el calor y los monzones se han tranquilizado últimamente, la situación meteorológica sigue siendo inquietante. En las semanas entrantes los meteorólogos intentarán aclarar las causas definitivas de los extremos climáticos de este verano nórdico. Y también tratarán de descubrir si hay posibilidades de predecir con más precisión tales fenómenos.

Fuente: www.cambio-climatico.com

0 comentarios: