Tormenta Karl azotó la península de Yucatán

La intensa tormenta tropical Karl recorría el miércoles la península de Yucatán en México con fuertes lluvias, castigando un tramo de escasa población en la costa del Caribe, mientras dos huracanes de categoría 4 rondaban en el Atlántico.

Karl tocó tierra a unas 30 millas al este-nordeste de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, con vientos de unas 65 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
El gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical para la península desde Chetumal hacia el norte, hasta Cabo Catoche. Partes de Belice estaban bajo aviso de tormenta tropical.
La tormenta hizo impacto a mitad de camino entre el puerto de Majahual y el pueblo pesquero de Xcalak, cerca de la frontera con Belice.
Violeta Pineda, que ha vivido en la costa cerca de Majahual durante trece años administrando el Hotel Kabah Na que consiste en una serie de cabañas con techos de paja, dijo que las olas entraron en la playa y arrasaron un tramo del camino costero.

Para agrandar la imágen hace clic sobre ella.

La imágen de arriba a la izquierda, es la trayectoria que tiene la tormenta

La imágen de arriba a la derecha, es la actividad eléctrica que tiene la tormenta

La imágen de abajo a la izquierda son los topes de vapor

La imágen de abajo a la derecha, es satelital.

``Hay mucho viento'', dijo la mujer cuyo hotel está a 5 millas al sur de Majahual. Ella y su marido ayudaron al propietario de un hotel cercano a entarimar las ventanas antes de la tormenta.
El suministro eléctrico se interrumpió brevemente en el sector de Majahual. Pero para un pueblo que sintió casi directamente el impacto del huracán Dean, de categoría 5, en el 2007 --el tercer huracán más poderoso en el Atlántico que haya tocado tierra-- ``esto no es nada'', dijo Pineda.
Ya en tierra adentro, Karl pasó muy cerca de Chetumal, a pocas millas de la capital estatal, con vientos de 60 millas por hora.
Se anticipa que se debilitará rápidamente para volverse depresión tropical antes de reingresar en el Golfo de México, donde podría convertirse en un huracán para el final de la semana y amenazar la costa central mexicana.
Las autoridades de la península de Yucatán advirtieron a la población por las lluvias fuertes que acompañan a Karl, pero dijeron que aún no veían la necesidad de ordenar evacuaciones. La tormenta puso en duda las celebraciones del aniversario de la independencia, aunque no hubo una decisión inmediata sobre la posible cancelación de las festividades.
Pero México emitió una advertencia para la costa oeste de la península de Yucatán, donde se anticipa que la tormenta volverá a entrar.
Felipe Reyes, recepcionista del hotel Las Ranitas, en Tulum, dijo que los huéspedes fueron advertidos que se prepararan para fuertes lluvias y vientos durante la noche, pero que ninguno decidió marcharse.
``Por ahora todo está en calma. El clima es muy agradable'', dijo Reyes.
Mientras tanto, el huracán Julia seguía intensificándose en el Atlántico y se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 con vientos máximos cercanos a las 135 millas por hora. También en el Atlántico el huracán Igor aumentó sus vientos máximos sostenidos a 135 millas por hora.

Fuente: www.elnuevoherald.com

www.nws.noaa.gov

0 comentarios: