Peligra reserva de agua dulce en Uruguay

El informe de la Dinama prevé un aumento del nivel del mar, fuertes tormentas, temperaturas más elevadas y menos lluvias en el centro-oeste.


Las reservas de agua dulce en Uruguay peligrarán a fines del siglo XXI, según una investigación que prevé un aumento del nivel del mar, fuertes tormentas, temperaturas más elevadas y menos lluvias en el centro-oeste y más precipitaciones y vientos en zonas costeras del país.
El informe, realizado por la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en 2008 y 2009 tras un llamado del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), aún no presentado oficialmente, fue divulgado este jueves por el Semanario Búsqueda.
El estudio, en el que participaron expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, analizó las tendencias del clima en la costa uruguaya desde 1961 hasta 2008, tomando en cuenta registros de datos nacionales, estimaciones satelitales y "reanálisis" meteorológicos (simulaciones informáticas hacia el pasado).
Posteriormente se realizaron proyecciones futuras (2020-2099) del nivel medio del mar, el riesgo geológico y el clima de la costa uruguaya, tanto sobre el Río de la Plata como del Océano Atlántico.
"Uno de los cambios más impresionantes -debido al calentamiento climático- será el aumento del nivel medio del mar. Los escenarios futuros sugieren un aumento global promedio en el nivel del mar de entre 3 centímetros (cm) y 10 cm por década, comparado con el aumento de entre 1 cm y 2 cm por década que se ha observado durante el último siglo", dice el informe.
Si el nivel del mar aumenta "puede haber problemas en los acuíferos de la costa", advierte el informe, ya que el agua salada puede ingresar en los reservorios de agua dulce.
"Los acuíferos costeros presentan la condición de vulnerabilidad -que podría causar elevadas concentraciones de elementos no deseados- perjudicando la potabilidad de las aguas subterráneas y reduciendo sus usos", alerta.
Asimismo, el estudio advierte sobre "situaciones riesgosas desde el punto de vista geológico", como la erosión, la sedimentación dunar y la vulnerabilidad de los acuíferos costeros, que "pueden causar trastornos no deseados como la pérdida de recursos costeros (ecosistemas, playas, arenas, calidad y cantidad de agua, entre otros)".


0 comentarios: